15 de junio: Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 decide designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, así mismo, fue impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA)

INPEA definió al maltrato de las personas mayores como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”.

El maltrato de las personas mayores afecta a escala mundial y supone un impacto muy importante en cuanto a la salud y la preservación de los derechos humanos de este colectivo. Dicho maltrato tiene múltiples caras y puede implicar tanto abusos psicológicos, económicos, abusos físicos y sexuales, negligencias, abandono o vulneración de sus derechos más universales. Es de especial atención remarcar que las consecuencias de este tipo de maltratos son mucho más severas en este colectivo debido que en ocasiones se une a una importante vulnerabilidad física o cognitiva. Incluso se ha constatado, en estudios longitudinales, como personas mayores víctimas de maltrato tienen mayor morbilidad, es decir, mayor probabilidad de muerte más prematura. Los datos de prevalencia son variables según los pocos estudios de los que se dispone, pero la OMS situaba en un informe en septiembre en un 10% de la población mayor.

Es importante permanecer alerta. El sufrimiento de abuso es a menudo asumido en silencio. Así pues, en el supuesto de notar cambios en la personalidad, la conducta o condición física, se debe comenzar a cuestionar lo que está pasando. Recordar que le corresponde a los profesionales investigar las sospechas, hay que acudir a ellos.

Las víctimas de maltrato a personas mayores pueden creer que ellos tienen la culpa de los abusos. Se sienten avergonzados. A menudo han sido advertidos por el abusador no revelar el abuso a otros, por lo que temen. La mayoría de maltratos es ocasionada por personas de confianza, por lo que las víctimas se sientan en conflicto acerca de la búsqueda de ayuda, ya que no quieren tener miembros de la familia en problemas con la ley, a pesar de que quieren que el abuso que se detuviera.

Son diversas las estrategias que se pueden aplicar para prevenir el maltrato de las personas mayores. Entre otras intervenciones se citan las siguientes:

  • campañas de sensibilización
  • programas de formación
  • detección (de posibles víctimas y agresores)
  • programas intergeneracionales
  • intervenciones de apoyo a los cuidadores
  • políticas sobre la atención en centros residenciales
  • grupos de autoayuda
  • familias de acogida
  • programas de ayuda psicológica dirigidos a las personas que infligen malos tratos
  • teléfonos de atención específica que proporcionen información e intervenciones

Tenemos un gran trabajo por delante puesto que en nuestro país estamos en una situación incipiente de reconocimiento del problema. Destacar el trabajo que se lleva a cabo por los profesionales de primera línea, tanto desde los servicios sociales como los de salud, así como los cuerpos de seguridad. Es importante seguir trabajando en cada sector pero también ayudar a crear estructuras que ayuden a la coordinación y seguimiento de los casos de sospecha de maltrato hacia personas mayores.

Destacar que la Asociación EIMA, desde hace más de una década, estamos centrados en la sensibilización, la formación, la intervención y el asesoramiento sobre los malos tatos a las personas mayores. Deseamos que este Día Mundial sea como una puerta abierta a la comprensión e implicación de todos para vencer las situaciones de maltrato y abuso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 15 de junio: Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s