Los asistentes dicen: Jornada “Invisibilidad del maltrato hacia las personas mayores”

Durante la jornada de EIMA titulada “Invisibilidad del maltrato hacia las personas mayores”, pedimos la colaboración de las personas asistentes en dos ocasiones.

En primer lugar, se pidió que escribieran en un post-it un mensaje tras las diferentes conferencias de la jornada, y que compartieran su contenido a través de un mural para ayudar a abrir los ojos al maltrato sobre este colectivo. Se recogieron 58 contribuciones. En un análisis temático aquello más destacado fue:

fotofinal

1.- La necesidad de un mayor trabajo interdisciplinar y la coordinación entre diferentes servicios que atienden a las personas mayores (servicios sociales, mossos, sanitat…)

“Necesidad de dar más herramientas a la gente que las necesita y ni siquiera lo sabe”.

2.- La soledad mata, en referencia a la temática que trató Albert Quiles, gerente de la Fundació Amics de la gent gran, en la conferencia inaugural, sobre las situaciones de soledad no deseada. Otras de las frases relacionadas con la conferencia de Albert fueron “no somos conscientes del poder de una llamada”

3.- Todos somos responsables. La preocupación por no ver los casos de maltrato en el colectivo de las personas mayores también fue una de las frases más repetidas. Ejemplo de ello son las siguientes intervenciones:

 “Silenciar el maltrato a las personas mayores a través de la no actuación es ser cómplice de la violencia”

“[el maltrato a una persona mayor] puede estar ocurriendo muy cerca de ti!”

Y una última intervención para reflexionar “Me preocupa mucho ver casos de maltrato, pero más me preocupa no ser capaz de verlos”

Encuesta de satisfacción Posteriormente a la jornada se pidió a los asistentes que valoraran la jornada a través de una encuesta on-line. 32 personas participaron en la misma. Más de un 60% valoró por encima de un 8 (sobre 10 puntos) las diferentes conferencias que se habían ofrecido en la jornada. Además, apuntaban sus intereses para futuras jornadas en relación a conocer herramientas para detectar los casos de maltrato y reflexionar en la búsqueda de nuevos recursos para el colectivo de las personas mayores y sus familias.

¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y esperamos veros en nuevas jornadas de la entidad!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades de eima. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s