Crónica Programa Latituds “Prevención del maltrato a las personas mayores”

El pasado lunes 21 de noviembre se emitió en el canal 33, a las 22.50 hora local, el programa “Latituds”. Este programa persigue dar visibilidad a problemas sociales y fomentar la reflexión y el debate sobre estas problemáticas. Precisamente en este punto de invisibilidad se encuentra el maltrato a las personas mayores, por ello, hablamos del “efecto iceberg” ya que existen pocos estudios y cifras concretas sobre el alcance de este fenómeno.

“Prevenint el maltractament a la gent gran” (“Previniendo el maltrato a las personas mayores”) es el título de este capítulo en que proyecta cómo los profesionales y expertos  intentan prevenir el maltrato. En el programa se muestran diversas formas de prevención: una a nivel social desde el Consell Comarcal de l’Anoia mediante la campanya “Tracta’m bé” (“Trátame bien”) para fomentar el buen trato a las personas mayores; o desde la prevención institucional en las residencias para comprobar el trato que reciben los usuarios. Una propuesta impulsada desde FATEC (Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya); otra forma de prevención es la formación de los profesionales, un mecanismo que desde hace años trabaja la Diputació de Barcelona juntamente con nuestra entidad, l’Associació per la investigació dels maltractaments a les persones grans (EIMA).

A la vez este programa visualiza, además de otros maltratos, el maltrato económico con el ejemplo de los “falsos revisores” que gracias, al trabajo de Mossos d’Esquadra fue detectado. Unas estafas que están potenciadas por la soledad de las personas mayores que las hace más vulnerables. Por ello, desde el programa “Radars” de los Servicios Sociales de l’Ajuntament de Barcelona busca crear una red de vecinos, comerciantes y voluntarios para evitar que las personas mayores que viven solas queden desamparadas.

Aquí tienes el link del programa para poder saber más sobre cómo trabajan los profesionales.

http://blogs.ccma.cat/latituds.php?itemid=57686#more

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enlaces de interés, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s