Comentario caso abusos sexuales en Arenys de Mar

Iniciamos un 2016 reflexionando sobre la triste noticia aparecida en los medios durante estos días sobre los abusos sexuales cometidos sobre por un trabajador en una residencia de Arenys de Mar hacia nueve residentes de dicho centro. Además, en los siguientes días se comunicó el fallecimiento de una de ellas y se investiga la relación de dicha muerte con los abusos sufridos. Podéis consultar la noticia en la siguente dirección http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20151228/301080556776/detenido-trabajador-geriatrico-arenys-agredir-violar-nueve-ancianas.html

Tal y como destacan Malmedal, Iversen, y Kilvik (2015) en un estudio de revisión específico sobre los abusos sexuales en las personas mayores, existen muy pocos estudios sobre este tipo de maltrato hacia el colectivo de personas mayores (de hecho ellos solo encuentran seis a nivel internacional!). Normalmente están centrados en abusos cometidos en residencias para personas mayores y generalmente el agresor suele ser un hombre trabajador del centro, como presuntamente ha ocurrido en el caso que os comentábamos.

Muchas preguntas nos pueden asaltar sobre este suceso y cómo actuar para prevenir dichas situaciones. En este caso la residencia actuó con celeridad denunciando los hechos y ha mostrado un acto de transparencia hacia los medios al ser solícitos a la hora de dar información sobre su actuación. Además, también nos gustaría destacar la activación de servicios de atención social y psicológica hacia los familiares de las personas mayores que habían sido agredidas. Deseamos por último, que estas personas mayores, pese a las limitaciones cognitivas que muchas parecían tener, se les proporcione algún tipo de terapia o espacio a través de las artes, música, movimiento,… para que puedan expresar y elaborar el impacto negativo que les ha supuesto la vivencia de esta experiencia tan traumática.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentario caso abusos sexuales en Arenys de Mar

  1. A pesar de que ya tenemos conocimiento de todos los tipos de abusos cometidos contra las personas mayores institucionalizadas no deja de sorprenderme la pasividad con la que se reciben estas noticias. Y no se levanten miles de voces que clamen para que se tome medidas para proteger a personas mayores vulnerables.
    Montse Coma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s